ROSTRO MANSO, INDIO AMIGO En su libro “ Coliqueo, el indio amigo de Los Toldos”, el Padre Meinrado Hux incluyó un retrato del cacique Ignacio que representa un enigma no resuelto dentro de la historia de la fotografía. Se trata de una “fotografía a lápiz” - técnica equivalente a la fotocarbonilla - que se realizaba sombreando sobre fotografías muy tenues hasta darle la apariencia de un dibujo. Esa imagen lleva como identificación la leyenda “ Casa Manbach, Buenos Aires” , pero sin firma ni fecha | ||
La apariencia del cacique está muy lejos de ser la de un temible guerrero,por el contrario es la imagen de un hombre sereno y cordial , exactamente la de un hombre uniformado, un indio, pero un indio amigo... |
Fue un 16 de febrero de 1871. “El festejo de carnaval se acercaba. En alguna pulpería, el Cacique Ignacio Coliqueo jugaba con algunos gauchos, apostando como los ricos. Y como era día de calor, se hacía honor a la caña y al vino carlón en bota. Las jugadas se volvieron cada vez más ruidosas y terminaron en una contienda seria entre un criollo matrero y el “Gulmén””. Los testimonios orales y escritos recogidos por el P. Meinrado Hux y publicados en su obra “Coliqueo el indio amigo de Los Toldos”, dan detalles de los sucesos con notable alcance.
Algo sucedió en aquel juego y el matrero montó a caballo y se dio a la huida. El cacique subió a su animal y lo persiguió para echarle caza junto a los suyos, pero el destino le tendió la trampa y ante el pozo de una vizachera cayó de su caballo y “la muerte lo esperó en la rodada”.
Gravemente herido de muerte, el Cacique fue llevado a su ruca donde habló con sus hijos quienes luego confesaron que les pidió lealtad a la Nación Argentina, siguiendo su visión de alianza con el blanco y conversión de su tribu al catolicismo y el Estado Nación.
Luego de fallecer, fue velado por 24 horas junto a su caballo, vestido con su traje de Coronel del Ejército. De acuerdo a los testimonios el cuerpo fue enterrado en un cajón de madera en la Laguna (hoy llamada “La Azotea”), aunque luego se dice fue trasladado a otro sitio por temor a los robos de tumbas de caciques. En la ceremonia se mataron tres caballos y una yegua gorda que fueron enterrados junto al difunto. Se dice que era costumbre sacrificar también a la mujer del muerto, pero en este caso no se hizo. La crónica del Diario La Verdad del 25 de febrero de 1871 relató que en momentos de dar sepultura y realizar la ceremonia llegó el Coronel Boerr, jefe de Frontera de la zona, acompañado por otros funcionarios y el estanciero Segundo rubio. Boerr, con un traductor, hizo uso de la palabra “haciéndoles comprender que ya no eran indios salvajes, que se hallaban en un centro de civilización, y que, por lo tanto, debían abandonar aquellas costumbres de salvajismo”. Acto seguido, Boerr llamó a los capitanejos y realizó el nombramiento del nuevo cacique Justo Coliqueo y segundo su hermano Simón Coliqueo. Luego hablaron los capitanejos Mariano Coyfin y Francisco Calfuqueo. No se descarta que luego de despedir a los visitantes, la Tribu haya realizado de todos modos el ritual de acuerdo a sus costumbres.
Durante el Siglo XX se recordó al Cacique como el hombre que dió inicio a este pueblo, y permitió la supervivencia de su pueblo, en una época de enfrentamiento y matanzas de comunidades enteras. Con el paso del tiempo, en los últimos años surgieron discursos mapuches que cuestionaron la posición política que implementó Coliqueo de alianza al Estado Argentino, en desmedro de su propia cultura mapuche.
Más allá de los debates y las miradas, la figura del Cacique Coliqueo es fundamental para nuestra historia. Su asentamiento sobre las 6 leguas cedidas por Mitre para la ubicación de la Tribu en el marco de un plan de contención de las amenazas de malones de indios no amigos, generó que se construyera un centro social con miles de personas que luego dio lugar a la fundación de “Los Toldos nuevo”, en 1892.
Con esta breve reseña sobre los sucesos de hace exactamente 140 años, deseamos recordarlo, homenajearlo.
Comunicado TRIBU COLIQUEO
ResponderEliminarLOS TOLDOS, BUENOS AIRES
Werken de la Comunidad Mapuche “Tribu Cacique Ignacio Coliqueo”.
Me dirijo a ustedes para hacerles saber que no hemos tenido ninguna respuesta del petitorio presentado el día 17/11/2014, AL INTENDENTE MUNICIPAL ,en el cual se pedía que comenzara el convenio de estudio antropológico y la futura expropiación de nuestro territorio firmado en el año 2012,cuyo dinero ya está depositado para su comienzo..son mas de 400.000 pesos que estan a disposición desde el mes de marzo del año pasado.la provincia fue la que aportó el subsidio,.dónde está ése dinero ahora??!! porque hace silencio la Defensoria del Pueblo de la provincia de Buenos Aires?, si ellos fueron los mentores de éste convenio,?? PORQUE NO COMIENZA SI HACE DOS AÑOS QUE SE FIRMÓ?¡¿porque supuestamente renuncian las personas que iban a venir a trabajar con nosotros??.. también habíamos pedimos un espacio físico para que la comunidad Coliqueo pueda desarrollar distintas actividades, pero las respuesta sólo fueron un puñado de mentiras y falsedades prometidas, para conformarnos y que nos retiráramos del municipio, ya que éramos unas 70 personas pidiendo explicaciones adentro del edificio municipal. ellos dijeron que se ocuparían de nuestro conflicto ,el intendente y el secretario, que nos iban a llamar por teléfono para comunicar los avances, pero nunca fui llamada , ni notificada ,ni informada del comienzo del convenio, tampoco el consejo indígena fue notificado de nada, tampoco nuestra letrada, la doctora Cecilia Jufré, somos nosotros los que tenemos que estar llamando por teléfono, en la municipalidad ni nos atienden, ya que el intendente, el doc Javier Mignaquy ,no apoya el recupero territorial, porque él tiene campo usurpado en el territorio mapuche que se reclama, OSEA TENEMOS AL INTENDENTE SEMBRANDO SOJA EN NUESTROS CAMPOS!!!!,ésos campos no se venden ni se donan, siendo abogado debería saberlo , En la Defensoria nos dice que llamemos al INAI (instituto nacional de asuntos indígenas), en el INAI nos dicen que llamemos a la Defensoria, nos tienen a las vueltas, es tal la falta de respeto para con nosotros que de no ser consecuentes con nuestras costumbres no podríamos soportar tal desaire, somos humillados , pisoteados, engañados , se nos ríen en la cara, y los sojeros avanzan cada día con total impunidad sobre nuestras tierras, sin que nadie haga nada, somos amenazados continuamente para que no reclamemos lo que es nuestro..por eso se convoca a todos los hermanos a presentarse el día 10 de Marzo a las 10 de la mañana en las escalinatas del municipio de Los Toldos, pediremos explicaciones y de no darlas me encadenaré junto a otros hermanos en las rejas de la intendencia, queremos que el consejo de participación indígena (CPI) esté con nosotros ,como también el congreso indígena de Buenos Aires(CIBA) nosotros los votamos y se deben a nosotros..
RECUERDEN MARTES 10 DE MARZO A LAS 10 DE LA MAÑANA .ESCALINATAS DEL MUNICIPIO de Toldos ,Buenos Aires Argentina………………
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Peukallal Chaltumay Lemorria Tamy lof
Lucia Meliu..WERKEN
hola mi abuelo materno de apellido Arce es uriundo de Morse cerca de Junin aparentemente pertenece su familia a la tribu coliqueo QUISIERA SABER SI EXISTE ALGUNA forma de lograr mas datos desde ya gracias
ResponderEliminarHola...Yo busco datos de una supuesta carnicería que estaba en la tribu allá por el año 1900/1920...se llamaba "La Colorada", según me dijeron.
ResponderEliminarAdemás quisiera saber si en la tribu alguien tiene en su familia a Cecilia Farías.
Hola Cecilia mis bisabuelos españoles tenían una carnicería ahí pero.no se como se llamaba.Mi abuelo Pancho que nació en 1901 en Baigorrita pero anotado en Los Toldos me contaba que aprendió a volEarl avestruces con los indios de ahi
EliminarHola cuál fue de los coliqueos el que participó como capitan en la batalla de San Carlos?
ResponderEliminarHola. Una de mis bisabuelas se llamaba Belén Giménez, se casó con Castagnino, era de la tribu de Coliqueo. Agradeceré alguna información al respecto
ResponderEliminarCordialmente
Ricardo Sibilla
hola... mi apellido es Pais y mi abuela paterna es Nuñez supuestamente tenemos alguna relación con los coliqueos según mis tias, ellos son de vedia , cerca de junin. tenes alguna informacion mi tatarabuelo se llamaba juan que supuestamente estuvo en los toldos
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